bienvenidos

sábado, 27 de octubre de 2012

glosario


prototípicas:

Las teorías ingenuas sobre las emociones parecen estar formadas por una compleja estructura de conocimientos derivados de la experiencia personal y la observación vicaria. Estas representaciones no parecen limitarse a las emociones básicas o prototípicas, sino que incluyen categorías de niveles inferiores como los celos. Hasta ahora la atención se focalizaba sobre las llamadas emociones básicas, sin embargo estos resultados nos animan a seguir investigando emociones no prototípicas pero no por ello menos relevantes


Influencia:

La influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.




Normas morales:

La moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo. La ciencia que estudia esas normas es la Ética. Las normas morales varían con las creencias religiosas y con las sociedades donde rigen; a pesar de su diversidad, algunas de ellas se han universalizado. Por ejemplo, casi todas las sociedades coinciden en condenar el asesinato o el robo, y en exaltar el cumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Los individuos aprenden los principios morales en el ámbito de la familia, a través de la religión y también en la escuela. Los conceptos morales se exponen mediante los llamados juicios del valor. Estos juicios aluden al “deber ser” y no al “ser”; por lo tanto, no puede decirse que sean verdaderos o falsos. Por ejemplo, del juicio según el cual “no se debe mentir”, no podemos decir si es o no verdadero. Simplemente, se lo acepta o se lo rechaza.




Conformidad:

 es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo. En Psicología de los Grupos el concepto conformidad se define Proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo .El término Conformidad es un fenómeno correspondiente a la influencia de los grupos.
Un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos.

Discrepancia:
Más específicamente, cada una de las dos mediciones consiste de un valor que es nuestra mejor estimación del verdadero valor, y una incerteza. Cada una de estas mediciones puede ser el resultado de largas series de medidas, las cuales fueron procesadas en la forma vista en la sección anterior. O pueden ser el resultado de dos mediciones individuales, con la incerteza calculada mediante las simples reglas de propagación del error vistas anteriormente. En cualquier caso, definimos la discrepancia como la diferencia entre las dos mejores estimaciones. Por ejemplo, si dos estudiantes miden la misma resistencia y obtienen los siguientes valores

Identidad social:
La identidad social es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoría social(Ej.”Soy católico”) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripción del yo desde particularidades personales (Ej. “Soy católico, brasileño, abogado, admirador de la MPB, en particular la bossa nova)
Se sostiene que la identidad social y la personal marchan, habitualmente, de forma alternada, de tal manera  que cuando una de ellas se activa, excluye o hace pasar a un segundo plano a la otra. El paso de la identidad personal  a la social, o viceversa, y el contraste entre lo que hace la persona cuando actúa a título individual o como miembro de un grupo o de un colectivo, es algo presente en nuestra vida cotidiana, aunque a primera vista da lugar a hechos paradójicos. (Morales, 2002).
En la obra de Tajfel(1983) la identidad social y la identidad personal surgen como extremos de un continuo bipolar. Sin embargo, poco a poco se fue asignando la concepción de que la identidad personal y la social representan niveles diferentes de inclusividad de la categorización del yo. Para el autor, los rasgos con los que un grupo se identifica parten, no solo de su propia creación sino también de la que el exogrupo le atribuye, y es esto esencialmente lo que parece estar ocurriendo en nuestra realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario