bienvenidos

martes, 25 de septiembre de 2012

GLOSARIO 4

SUBORDINACIÓN: 
con origen en el latín subordinatĭo, es la sujeción al mando, el dominio o la orden de alguien. La subordinación, por lo tanto, implica una dominación, que puede ser formal o simbólica. Lo habitual es que el subordinado acate el mando por la existencia de una relación jerárquica, aunque la subordinación también se puede aplicar por la fuerza.Por ejemplo: “En este equipo, el entrenador soy yo: el que no esté dispuesto a aceptar la subordinación, que se vaya”, “Me cansé de la subordinación ante un hombre que no tiene ningún valor ni capacidad”, “Esto es una cooperativa, aquí no hay subordinación ni jerarquías”.

http://definicion.de/subordinacion/


MASCULINIDAD:
 a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su género. Desde esta perspectiva se le asignan, también, otras características a las mujeres, las cuales quedan sometidas a la hegemonía del hombre. El problema más importante al respecto es el encubrimiento de estas relaciones de poder en las cuales se establecen relaciones de subordinación de los varones hacia las mujeres. La toma de conciencia de esta masculinidad hegemónica permite visibilizar la opresión que ejerce sobre otros géneros sexuales, además de habilitar la posibilidad de pensar y vivir una masculinidad libre y plural.


HOMOFOBIA:
es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales. Cabe destacar que la homofobia carece de una definición precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquiátrico. Hay quien considera homófoba a toda persona que no respalde o no se manifieste a favor de la homosexualidad. Sin embargo, la noción hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución.


CONDUCTAS:
Está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
Por ejemplo: “El Tribunal de Disciplina anunció que castigará la conducta del jugador”, “La maestra me sancionó por mi mala conducta”, “Es un juez de conducta intachable”.






SIMBOLIZACION:
Mecanismo general del pensamiento humano por el que una representación mental sustituye a una cosa o a un atributo de algo. Es el mecanismo que subyace a la formación de los sueños y de algunos síntomas, tales como las reacciones de conversión, las obsesiones y las compulsiones. El vínculo entre el significado latente del síntoma y su símbolo suele ser inconsciente.

http://www.definicionesdemedicina.com/simbolizacion/

IDENTIDAD:
Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

http://definicion.de/identidad/



HETEROSEXUAL:
es aquello perteneciente o relativo a la heterosexualidad. Este término hace referencia a la relación erótica entre individuos de diferente sexo. La heterosexualidad, por lo tanto, es lo contrario a la homosexualidad (relaciones eróticas entre individuos de un mismo sexo) y se diferencia de la bisexualidad (relaciones eróticas con individuos de ambos sexos). La heterosexualidad es una orientación sexual caracterizasa por el deseo y la atracción hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atracción por los hombres.
http://definicion.de/heterosexual/



FEMINIDAD:
La feminidad es definida como las cualidades o atributos que poseen las mujeres en una proporción general y circunscripta a una cultura determinada. La feminidad es una conceptulización que refiere a valores, caracteres y conductas sea aprendidas o origen exclusivamente biológico. La feminidad puede entenderse también como a un "ideal de feminidad" y éste ideal alude a un modelo femenino que está sublimado en la medida de lo deseable. La feminidad en éste sentido es todo aquellas conductas y atributos que están sujetas al rol tradicional de la mujer, donde la feminidad aglutina a la comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia, etc. La feminidad con las valoraciones menciondas refieren históricamente a mandatos donde las mujeres son pasibles de una presión social enorme para adecuarse a los mismos y de cara la sociedad. No obstante ello se puede describir a la feminidad de manera positiva y neutral si tomamos las nuevas concepciones integradoras de los últimos años. La feminidad es en definitiva un concepto ya no excluyente para definir a una mujer, sino que la trasciende, sucediendo lo mismo con la masculinidad.

http://www.2feminista2010.com.ar/feminidad.html



Masculinidad hegemónica:
La masculinidad hegemónica está asociada directamente con el patriarcado como lógica de relación y de comprensión del mundo, donde el varón es el género predominante en la condición humana. Esta postura antropológica es, desde hace varias décadas, cuestionada a partir de los estudios antipatriarcales, en particular los estudios feministas. Estos análisis son reflexiones, en el mayor de los casos, de prácticas políticas asociadas a organizaciones de mujeres en busca de la liberación de las mismas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masculinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario